Primer Congreso Nacional

14, 15 y 16 de diciembre de 2010

Afiche Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

Programa

 
 HORARIO
Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
 
 14 de Diciembre Mañana
 8.30-930
Inauguración
 
 
9.30-10.30
CONFERENCIA INAUGURAL
Dr. Luis Eduardo González (CINDA) (PIIE)  y Dr. Oscar Espinoza (PIIE) (CIE)
 
Mesa 1.Políticas Públicas y Educación Superior
 
CONFERENCIAS
 
Moderador: Dr. Eric Eduardo Palma. Académico CPUDD.
10.30-11.00
Dra. Daniela Torre Griggs. Secretaria  Ejecutiva  Consejo Nacional de Educación
11.00-11.30
Dr. Rolando Pinto. Director Programa de Doctorado en Educación  (UMCE)
 11.30-12.00
 
 
Preguntas
 
Mesa 2. Rol de la investigación en Educación Superior
 
CONFERENCIAS
 
Moderadora.  Dra. Claudia Cárdena. Doctorado Universidad de Chile.
12.00-12.30
Dra. Rosa Devés.  Prorrectora Universidad de Chile
12.30-13.00
Dr. Héctor Fix-Fierro. Director Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. México.
13.00-13.30
Preguntas
 
 
 
14 de Diciembre Tarde
 
Mesa 3. Sistema de aseguramiento de la calidad, rol y perspectivas
 
CONFERENCIAS
 
Moderador. Don Álvaro Fuentealba Hernández. Director Escuela. Facultad de Derecho Universidad de Chile.
15.00-15.30
Don Eugenio Díaz. Presidente subrogante Comisión Nacional de Acreditación
15.30-16.00
Dra. Inés Aravena , Secretaria Ejecutiva Corporación de Universidades Privadas
16:00-16:30
Dra. Ximena Azúa, Unidad Acreditación Institucional Universidad de Chile
16:3-0-17.00
Ronda de Preguntas
17:00-18:20
PONENCIAS 17.00-17.20  Profesora Marcela Pizzi, Universidad de Chile
                       17.20-17.40 Dr. Francisco Cisternas Universidad del Bío Bio.
17.40-  18.00 Dra. Patricia Barrientos UMCE.
18.00-18.20 Dra.  Ana Tania Vargas
 18.30-18.50
 Preguntas
Resumen (CPUDD)
  
 
 
15 de diciembre mañana
Libre
 
15 de Diciembre Tarde
 
Mesa 4. Experiencias de Acreditación de Carreras de U de Chile
 
CONFERENCIAS
 
Moderador: Álvaro Cabrera, Red para excelencia Docente. Universidad de Chile.
15.00-15.30
Dra. Cecilia Sepúlveda. Decana Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
15.30-16.00
 
16.00-16.30
Preguntas
 
Mesa 5 Jóvenes y Universidad
 
CONFERENCIAS
 
Moderadora Dra. María Francisca Elgueta (CPUDD).  Universidad de Chile
16.30-17.00
Dr. Mario Sandoval. Investigador  (UCSH)
17.00-17.30
Dr. Mario Morales Navarro. Facultad de Psicología (USACH)
17.30-18.00
Camila Vallejos, Presidenta FECH
18.00-18.30
Psicóloga  Mónica Ruffat. Facultad de Derecho. Universidad de Chile.
18.30-19.15
Preguntas
Resumen CPUDD
 
 
 
 16 de Diciembre Mañana
 
Mesa 6. Formación Universitaria Basada en Competencias
 
CONFERENCIAS
 
Moderador: Dra. Marisol Latorre. Directora Escuela Educación Universidad Alberto Hurtado.
8.30-9.00
Dr. Gustavo Hawes.  Investigador (Universidad de Chile)
9.00-9.30
Dr. Juan Eduardo García Huidobro.  Decano Facultad Educación (Universidad Alberto Hurtado)
9.30-10.00
Don Eduardo Castro. Integrante Junta Directiva Universidad Central
10.00-10.30
Preguntas
 10:30-11:50
PONENCIAS (10.30-10.50 Dr. Rodrigo Fuentealba. UCSH.
10.50-11.10 Dr. Pablo Aguayo. Universidad de Chile.
11.10 a 11.30 Dra. Marcela Pardo, Centro de Investigación
Avanzada en Educación, Universidad de Chile
11.30-11.50  Mg. Mabel Sepúlveda. Universidad Mayor
 
 
 
Mesa 7.  Acreditación en Derecho y Didáctica del Derecho
 
CONFERENCIA
 
Moderador  Ana  Moraga. Red para la excelencia Docente. Universidad de Chile.
12.00-12.20
Mario Maturana, Decano Escuela de Derecho, Universidad de Atacama
12.20-12.40
 Dr. Edmundo Fuenzalida, profesor Escuela de Derecho Universidad de Chile
12.40- 13.10
Dr. Gonzalo Figueroa Yáñez, profesor Escuela de Derecho, Universidad de Chile.
13.10-13.30
Dr. Eric Eduardo Palma Universidad de Chile. Dra. María Francisca Elgueta. Universidad de Chile.
 
 
 
 
 
 16 de Diciembre tarde 
 
Ponencias
Acreditación en Derecho y Didáctica del Derecho
 14.30-14.50
Profesor Dr.  Carlos Frontaura, Dra. Alejandra Ovalle. Pontificia Universidad Católica de Chile
 14.50-15.10
Profesor Mg., Jaime Bassa,  Universidad de Valparaíso
 15.10-15.30
Profesor Carlos López Díaz, Universidad Central
15.30-15.50
Profesor Dr. Patricio Masbernat, Universidad de Talca
15.50-16.10
Profesor Dra. Beatriz Peluffo, Universidad Central
16.10-16.30
Rodrigo Valenzuela Cori, U de Chile
16.30-16.50
Profesora Carolina Devoto, Universidad del Desarrollo
16.50-17.10
Profesores Dino Ramírez, Claudia Moraga.  Universidad de Tarapacá
17.10-17.30
Profesor Claudio Díaz, Universidad del Mar
17.30-17.50
Profesora Dra. Marcela Acuña, Universidad de Talca
17.50-18.10
Profesores Alejandro Sánchez Mondaca y Ernesto Vásquez Barriga., Universidad de Chile.
18.10-18.30
Jessica Norambuena, tesista Magíster Universidad de Chile
18.30-18.50
Christian Scheechler Corona Universidad Católica del Norte
19.10-19.30
Cyntia  Maciel, U de Chile
19.30-19.50
Pamela Jirón. U Autónoma de Chile. Talca
19.50-20.10
Cierre congreso. Resumen CPUDD

Sintesis

PRESENTACION ORAL DEL PROFESOR PALMA SINTETIZANDO LOS RESULTADOS DEL CONGRESO
 
16 de Diciembre de 2010, 19.30 horas.

Para terminar el congreso vamos a presentar un pequeño resumen de lo que ha sido el trabajo que se ha realizado en el Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria
y Didáctica del Derecho los días 14, 15 y 16 de Diciembre. Pondré énfasis en lo que está pasando en la carrera de Derecho.
 
En primer término agradecemos la participación de varias universidades de Santiago y Regiones, tanto del CRUCH como privadas; así como de diversos profesionales del ámbito de la Pedagogía, Sociología, Psicología, Medicina e Ingeniería que han pensado el fenómeno pedagógico y cuyas reflexiones ayudarán a ampliar el campo de atención
de los abogados profesores que trabajamos en docencia y acreditación.

Se están empezando a sentar bases que ojala permitan una reflexión interdisciplinaria que sin duda enriquecerá la discusión en Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho: los abogados debemos aprovechar el conocimiento más avanzado de las otras disciplinas y ver si podemos aportar a dicha reflexión.
 
Las intervenciones que han tenido lugar en este Primer Congreso, ya sea a nivel de conferencia o de ponencia, permiten apreciar dos fenómenos alentadores: existen profesores abogados con formación regular en docencia universitaria (diplomados o magíster) y hay experiencias didácticas innovadoras en aula a propósito de diversas
cátedras.

Lo que estamos haciendo los abogados es capacitarnos, habilitarnos sistemáticamente en docencia, estamos preparándonos para hacer una buena docencia en la sala de clases. Esto tiene que ver con un fenómeno que va paralelo, pero, que tiene una velocidad más lenta de lo que pensamos: el surgimiento del profesional académico. Es decir un profesor que es accidentalmente litigante y principalmente académico. Es decir un experto disciplinar cuya tarea cotidiana principal consiste en prepararse para
el mejor trabajo de aula.

La consolidación del profesional académico está relacionada con la relevancia que vienen adquiriendo los programas de doctorado en Derecho. Dado que este profesional se prepara para la investigación y la docencia es presumible que su campo natural de acción no serán los tribunales, sino, la academia. Que existan doctores, magísteres, diplomados en docencia, magísteres en docencia entre los abogados – profesores favorece el proceso que lleva al profesional académico.
 
El profesional académico tiene como preocupación sistemática los temas de política educativa, docencia, evaluación entre otras, lo que implica una preparación sistemática. Hay abogados-profesores que han abordado sistemáticamente el desafío de dar clases formándose para ello.
 
Este Primer Congreso Nacional permite constatar que la comunidad universitaria que conformamos nos estamos preparando para ser profesores. Otra cosa que se está haciendo es intervenir efectivamente el trabajo de aula incorporando innovación, se detectan claramente experiencias en Derecho Privado, Derecho Público, Ciencias del Derecho, destinadas a introducir algo más que la clase magistral al trabajo de aula.
 
Se está reflexionando la clase magistral. Los abogados no aceptan el discurso del pedagogo en el sentido de que los profesores de derecho son solo mediadores pasivos. Aparece una preocupación por el aprendizaje del estudiante y también por el rol relevante del que enseña.
 
La reflexión sobre la clase magistral apunta a cómo hacemos para que sobreviva en este escenario de cambios, pero tiene que sobrevivir reformada. Cuáles sean las características de esa reforma parece ser una de las materias que debemos reflexionar hoy día.
 
Otro factor que aparece claramente es que no todo el mundo en derecho está sumándose sin una breve reflexión al currículum, a la formación basada en competencias. En ese sentido creo que la presentación del profesor Masbernat de la Universidad Central nos da que pensar. Nos dice que considera positivo al modelo de la Formación Basada en Competencias, pero cree que lo que vamos a hacer en este país producto del contexto socioeconómico, político, cultural, tendrá muy poco que
ver con la teoría. Por eso hace un llamado de alerta.

También se trató en el Congreso cómo va a contribuir la formación jurídica al pluralismo jurídico. La reflexión fue aportada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá donde se reflexiona su quehacer de aula atendiendo a las etnias y la situación de privación de sus alumnos. Por eso invitan a cuestionar la clase tradicional y a no perder de vista el pluralismo jurídico valorando la cultura de los  estudiantes. Se instala de esta manera un importante desafío para el Derecho ¿qué didáctica, que currículo es el que corresponde tratándose de este proceso de formación? Lo que están haciendo los colegas en el norte es una verdadera novedad
en Chile.

Otro aspecto a considerar es que profesionalizar no es educar. Varios profesores plantearon que en la formación se educa y que eso supone formación integral. Por ello la formación integral va más allá de lo meramente profesionalizante.
 
En relación a la acreditación en las escuelas de derecho, tuvimos importantes aportes, deberemos seguirlo analizando y discutiendo porque acaba de entrar un nuevo actor al sistema, las agencias privadas, y sin lugar a dudas esto va a generar cambios en el sistema nacional de aseguramiento de la calidad.
 
Otro aspecto significativo tiene que ver con la reflexión de al menos tres colegas sobre las implicancias que tiene la concepción que manejamos del Derecho. Si se tiene una visión determinada del Derecho pareciera que el profesor se siente más cómodo con una determinada didáctica. Esta es una cantera muy valiosa para investigar. Tiene que ver con la cultura jurídica: la idea que tenemos sobre el Derecho al parecer incide en
cómo lo enseñamos.

También un tema relevante, con el que Paulo Freire habría estado feliz (no en vano el principal teórico del modelo critico era licenciado en Derecho), tiene que ver con la pregunta sobre si el acto educativo es neutral. El tema de la dimensión política del acto educativo. Al parecer no toda didáctica es posible puesto que hay involucrado en el proceso valores e ideologías. El profesor Bassa de la Universidad de Valparaíso nos
llamó la atención sobre los intereses que defiende el docente en el aula. 

Finalmente, y seguramente este el tema más relevante, hay en desarrollo investigación sobre los estudiantes. Que son la razón principal de la didáctica. Cuánto sabemos sobre los estudiantes chilenos, cuánto sabemos sobre los que estudian Derecho. Los profesores Morales, Ruffat y los colegas de Talca nos presentan un enorme desafío en esta materia. Avancemos hacia la caracterización de los estudiantes. En la medida que esto lo tengamos claro, mejor será nuestra didáctica, porque se adecuará a sus características.
 
Este breve resumen sintetiza lo que ha sido el Congreso. El balance es positivo, tanto, que ya hemos convocado al Congreso del próximo año, que, atendiendo a lo comentado por algunos colegas, se hará en el mes de octubre y no en diciembre en atención a que esta época es de exámenes. Para el próximo año tendremos una mesa nueva: Experiencias internacionales en gestiòn y didàctica del Derecho. Esperamos tener como invitados a algunos colegas mexicanos y argentinos.
 
Estamos planificando un Congreso Internacional para el año de 2012 y esperamos contar con su respaldo para esta iniciativa. El Congreso nos muestra que hay un número relevante de abogados pensando las materias que abordamos en esta reunión. Los invitamos a que sigamos pensando en nuestros estudiantes, porque esto es lo más importante, los estudiantes, los estudiantes, los estudiantes.
 
Damos por concluido el Congreso. Muchas Gracias.

Presentaciones

· Dr. Luis Eduardo González (CINDA) (PIIE) y Dr. Oscar Espinoza (PIIE) (CIE)
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· Daniela Torre G. Secretaria Ejecutiva Consejo Nacional de Educación
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· Dr. Rolando Pinto. Director Programa de Doctorado en Educación (UMCE)
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· Dra. Rosa Devés. Prorrectora Universidad de Chile.
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· Dr. Héctor Fix-Fierro. Director Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. México


· Eugenio Díaz. Presidente subrogante Comisión Nacional de Acreditación
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· Dra. Inés Aravena, Secretaria Ejecutiva Corporación de Universidades Privada
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· Dra. Ximena Azúa, Unidad de Acreditación Institucional Universidad de Chile
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· Profesora Marcela Pizzi, Universidad de Chile

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· Dr. Francisco Cisternas Universidad del Bío Bio
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· Cecilia Sepúlveda, Decana Facultad de Medicina. Universidad de Chile
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· Sergio Olavarrieta. Facultad de Economía y Negocios. Universidad de Chile
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· Dr. Mario Morales Navarro. Facultad de Psicología (USACH)
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· Camila Vallejos, Presidenta FECH

· Psicóloga  Mónica Ruffat. Facultad de Derecho. Universidad de Chile
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· Dr. Gustavo Hawes.  Investigador (Universidad de Chile)
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· Dr. Juan Eduardo García Huidobro. Decano Facultad Educación (Universidad Alberto Hurtado)
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· Eduardo Castro (Universidad Central) 


PONENCIAS:

· Dr. Rodrigo Fuentealba. UCSH
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· Dr. Pablo Aguayo. Universidad de Chile.
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· Dra. Marcela Pardo, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

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· Mg. Mabel Sepúlveda. Universidad Mayor
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· Mario Maturana, Decano Escuela de Derecho, Universidad de Atacama
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· Dr. Edmundo Fuenzalida, profesor Escuela de Derecho Universidad de Chile

· Dr. Gonzalo Figueroa Yáñez, profesor Escuela de Derecho, Universidad de Chile

· Dra. María Francisca Elgueta. Universidad de Chile
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· Profesor Jaime Bassa, Universidad de Valparaíso

· Profesor Carlos López Díaz, Universidad Central

· Profesor Dr. Patricio Masbernat, Universidad Central

· Profesor Dra. Beatriz Peluffo, Universidad Central
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· Profesor Rodrigo Valenzuela Cori, Universidad de Chile

· Profesora Carolina Devoto, Universidad del Desarrollo

· Profesores Dino Ramírez, Claudia Moraga,  Universidad de Tarapacá

· Profesor Claudio Díaz, Universidad del Mar
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· Profesores Alejandro Sánchez Mondaca y Ernesto Vásquez Barriga, Universidad de Chile
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· Jessica Norambuena, tesista Magíster, Universidad de Chile
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· Profesor Christian Scheechler Corona, Universidad Católica del Norte 

· Profesora Cyntia Maciel, Universidad de Chile 

· Pamela Jirón. Universidad Autónoma de Chile. Talca

· Profesor Gabriel Álvarez. Universidad de Chile