Perfeccionamiento ayudantes

 

 

 

CICLO DE FORMACION BASICA EN DIDACTICA E INVESTIGACION AYUDANTES

I.               Descripción del Programa de Formación

El Ciclo formación Básica en Didáctica e Investigación (en adelante Ciclo) se compone de 16 módulos de capacitación.

El ciclo comprende 5 unidades temáticas: A. Regulación Jurídica del fenómeno universitario; B. Didáctica Universitaria; C. Formación basada en Competencias (innovación curricular); D. Investigación Jurídica y E. Políticas Públicas en Educación Superior y Realidad Universitaria Actual.

Cada módulo tendrá un cupo máximo de  15 estudiantes.´

Se pedirá una asistencia de un 70%.

II.              Unidades temáticas y módulos de capacitación a impartir

A.    Regulación Jurídica del fenómeno universitario

En esta unidad ofreceremos  1 módulo de 6 horas aula y 8 horas de trabajo fuera de aula.

1. Reglamentación de la actividad académica

En esta unidad-módulo se informará sobre el carácter de función pública que tiene la enseñanza universitaria proporcionada en la Universidad de Chile, y por ende, del carácter de funcionario público de su cuerpo académico.

Se hará una reflexión sobre la reglamentación vigente de la actividad académica: 1. Estatuto vigente de la Universidad de Chile; 2. Reglamento de Estudios de Pregrado de la Universidad; 3. Reglamento del Académico; 4. Reglamento del Estudiante; 5. Reglamento de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

B.    Didáctica Universitaria.

En esta unidad ofreceremos  9 módulos de 6 horas aula cada uno y 8 horas de trabajo fuera de aula:

  1. El modelo pedagógico de la Universidad de Chile

En este módulo se analiza el modelo institucional de docencia de la Universidad de Chile en relación con el actual instrumento de evaluación de la docencia que contestan los estudiantes cada semestre.

Se promoverá una reflexión en torno a las características que debe tener la docencia que se implementa en las aulas para satisfacer las demandas institucionales.

 

  1. Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje del derecho

Este módulo tiene como objetivo de aprendizaje capacitar a los profesores y a los ayudantes en la identificación de diversas estrategias de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje de los alumnos.

 

  1. Estrategias activas de trabajo grupal en derecho

Este curso se propone que los profesores y ayudantes identifiquen los principales modelos de trabajo grupal pertinentes con la formación jurídica, promoviendo el trabajo en equipo, factor relevante para la integración de nuestros egresados en diferentes espacios laborales.

 

 

  1. Hacía una reflexión de la clase magistral en Derecho

En este módulo se reflexionará acerca la clase magistral, modalidad de enseñanza tradicional en Derecho, de forma tal de incorporar la noción enseñanza-aprendizaje a la clase magistral.

 

  1. Autoevaluación de la práctica docente en derecho

En éste módulo los profesores y ayudantes conocerán experiencias docentes exitosas que serán analizadas a la luz de la teoría y la práctica pedagógica. Utilizando herramientas de investigación acción le proporcionará a los participantes instrumentos para realizar una reflexión de su propia práctica pedagógica.

 

  1. Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes

En este módulo se trabajará en torno al concepto de evaluación y sus implicancias al momento de valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se identificarán los momentos de la evaluación de la enseñanza así como instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

 

  1. Planificación de la docencia jurídica.

En este módulo los profesores y ayudantes aprenderán a programar y planificar clases considerando factores pedagógicos relevantes.

 

 

  1. Elaboración de programas en el currículum de Derecho.

En este módulo los profesores y ayudantes aprenderán a redactar programas de curso considerando factores pedagógicos relevantes, a la luz del modelo formativo de la Universidad de Chile.

 

  1. U-Cursos y didáctica del derecho.

En este módulo los profesores y ayudantes aprenderán a utilizar el sistema virtual de u- Cursos articulándolo con estrategias didácticas innovadoras.  Será un módulo práctico.

 

  

C. Formación basada en Competencias (innovación curricular)

Se realiza una oferta formativa que tiene como objetivo preparar tanto a profesores como a  ayudantes  en el conocimiento de lo que significa realizar una práctica de docencia en un currículo por competencias.Para ello se ofrecerán 3 módulos de 6 horas aula cada uno y 8 horas de trabajo fuera de aula.

1.     El Estatuto de la Universidad de Chile y la formación basada en competencias

En este módulo se desarrollarán objetivos de aprendizaje referidos a la comprensión en torno a qué son las competencias y a la identificación de estrategias didácticas posibles de implementar en un currículo por competencias de acuerdo con la visión y misión  institucional.

 

2.     La formación basada en competencias y la enseñanza del Derecho

En este módulo se reflexionará sobre la formación basada en competencia y su impacto en la didáctica del Derecho.

3.         Evaluación de competencias en una formación jurídica basada en competencias.

En este módulo se reflexionará acerca de las peculiaridades que presenta la evaluación por competencia y su aplicación en la formación jurídica basada en competencias.

 

D.    Investigación Jurídica

En esta unidad ofreceremos  2 módulos de 7,5 horas aula cada uno y 7,5 horas de trabajo fuera de aula:

1.     La investigación jurídica dogmática

En este módulo los ayudantes reflexionaran sobre las características básicas de la investigación de tipo dogmático y sobre las características de la dogmática jurídica que desarrolla la disciplina en que se desempeñan como ayudantes. Conocerá las exigencias científicas de los artículos publicados en las revistas que desarrollan su disciplina, se entrenarán en la redacción de artículos.

 

2.     La investigación jurídica de campo

En este módulo los ayudantes reflexionaran sobre las características básicas de la investigación de campo tratándose del Derecho. Conocerán resultados de dichas investigaciones ya sea a nivel nacional o internacional. Conocerán los instrumentos de recolección de datos tratándose de este tipo de investigación, así como aspectos básicos de programas para el tratamiento de estos datos.

 

E.     Políticas Públicas en Educación Superior y Realidad Universitaria Actual

Se contempla la participación de los ayudantes en la asistencia a los Congresos de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, con un total equivalente a la asistencia a un módulo.