Primera Convocatoria Quinto Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

23 y 24 de Noviembre de 2015

TEMATICAS Y PREGUNTAS ORIENTADORAS

Nos interesa promover una reflexión en torno a las siguientes cuestiones:

1. Investigación Educativa en Educación Superior: temas y métodos

¿Cuál es el estado actual de la investigación educativa en Educación Superior en Chile? ¿Qué temáticas se han abordado? ¿Qué métodos son los más recurrentes’? ¿Qué desafíos presenta en la actualidad? ¿Qué experiencias hay en investigación en educación jurídica en la enseñanza superior?

 

2. Unidades de Apoyo didáctico en Escuelas de Derecho: presente y futuro.

¿Cómo se han organizado las unidades de apoyo a la didáctica, existen unidades especializadas? ¿Que áreas de trabajo abordan? ¿Cuál es el grado de penetración de su trabajo, en el aula? ¿Qué factores favorecen su desarrollo como unidades especializadas? ¿Que especialidad tienen los profesionales que trabajan en el área?.

3. Uso del cine y la literatura en la didáctica del Derecho.

¿Cómo aporta el cine y la literatura al aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué dimensión favorecen: sólo valorativa y ética, o también la actitudinal y relativa al saber disciplinar propiamente tal?

4. Leyes y Proyectos de Ley en Educación Superior: análisis dogmático y evaluación de la política pública

¿Que comentario dogmático y crítico merecen las leyes recientemente aprobadas en materia de Educación Superior, así como los proyectos de ley? ¿Satisfacen el derecho a la educación? ¿Regulan los deberes del Estado en términos de promover su cumplimiento? ¿Qué obligaciones estatales siguen sin ser satisfechas? ¿Qué nuevas obligaciones han surgido para los actores privados?.

5. Gratuidad de la Educación Superior

¿Qué señala el Derecho Internacional de Derechos Humanos en materia de gratuidad de la Educación Superior? ¿Cual es e alcance de la expresión “según sus capacidades” que emplea el PIDESC? ¿Debe establecerse una relación directa entre mérito académico escolar y gratuidad? ¿Puede usarse también otros instrumentos, además de la PSU, para establecer dicho mérito? ¿Qué hacer con aquellas universidades cuyo mayor porcentaje de estudiantes no alcanzó el puntaje mínimo de postulación o están por debajo del promedio PSU?

6. Administrador Provisional: análisis dogmático y aplicación de la normativa

¿Que comentario dogmático y crítico merece la ley que creó la figura del Administrador Provisional? ¿Satisface el derecho a la educación? ¿Regula los deberes del Estado en términos de promover su cumplimiento? ¿Qué obligaciones estatales siguen si ser satisfechas? ¿Cómo se resguarda el proyecto educacional’ ¿Cómo se resguardan los derechos de los estudiantes? ¿Cómo se resguardan los derechos de los alumnos?.

7. Jóvenes y universidad.

¿Cómo son los jóvenes universitarios chilenos desde el punto de vista de sus valores y creencias? ¿Qué piensan sobre sus profesores? ¿Cuál es su compromiso con el país, la política y las cuestiones de bien común? ¿Qué uso hacen de las TIC en materia de aprendizaje?

8. La universidad estatal y sus desafíos organizacionales: estatuto tipo, régimen del profesorado, docencia, extensión e investigación

¿Debe existir un estatuto tipo de Universidad Estatal o tantos estatutos como universidades? ¿Se opone la existencia de un estatuto tipo a regulaciones propias en función de la historia de la Universidad, su tradicional régimen interno, su carácter o especialidad o el área de influencia? ¿Qué evacuación existe del régimen de triestamentalidad?  ¿Las autoridades superiores deben ser electas o seleccionadas por el sistema de Alta Dirección Pública? ¿Qué rol le compete al Consejo de Rectores de Universidades Estatales en un sistema de gratuidad y mayor responsabilidad fiscal con sus universidades?.

9. La universidad Privada y sus desafíos organizacionales: estatuto tipo, régimen del profesorado, docencia, extensión e investigación 

¿Debe afectar la gratuidad el régimen jurídico de las universidades privadas? ¿El acceso a recursos públicos debe traer aparejado un estatuto tipo para las universidades privadas a fin de garantizar su rol público? ¿Cómo se compatibiliza la regulación estatal con la libertad de enseñanza? ¿el respeto cabal del derecho a la educación superior es compatible con el actual sistema organizacional de la universidad privada? ¿cabe distinguir en la regulación entre universidad privada tradicional y no tradicional? ¿debe ampliarse el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas?

10. Experiencias didácticas de innovación en la formación jurídica

¿Qué experiencias didácticas como (método de caso, aprendizaje y servicio, aprendizaje basado en problemas, clase magistral formativa o trascendente, u otras) han resultado innovadoras en la formación jurídica? ¿cómo aporta esto al desarrollo de competencias en la formación jurídica? 

MESAS Y PONENCIAS ARBITRADAS Y NO ARBITRADAS

El Congreso comprende dos tipos de mesas: de investigación y de experiencias innovadoras. 

FECHAS RELEVANTES

Última fecha inscripción Congreso 14 de noviembre de 2015. (llenar ficha adjunta)

Última fecha de envío de ponencia (experiencias de innovación e investigación): 31 de octubre  de 2015.

Las ponencias deberán ser enviadas en formato artículo científico siguiendo las normas de la Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RPUD/about/submissions#authorGuidelines

CONTACTO

La manifestación de interés en presentar ponencias puede dirigirse a: prof. Dra. Da. Maria Francisca Elgueta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COSTO 

Conferencistas y ponentes: costo cero

Asistencia con derecho a certificado de asistencia: 2 UF

Asistencia a evento sin derecho a certificado de asistencia: sin costo

Artículos y publicaciones


"La investigación en
Ciencias Sociales y Jurídicas"
María Francisca Elgueta y Eric Eduardo Palma

Actividades

Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

Qué hacemos


La mejora de la actividad de docencia de la Facultad es una de las tareas primordiales que efectúa la Unidad de Pedagogía Universitaria