Basal

Fondo Basal UCH 1298

Estrategias de seguimiento y acompañamiento para la disminución del tiempo promedio de titulación del Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

Una Experiencia Piloto.

Presentación del problema

Un problema presente en la formación profesional a nivel nacional es la titulación oportuna, debido a que el promedio de titulación formal del conjunto de carreras universitarias de pregrado es de 10.1 semestres a diferencia del promedio de duración real que es de 13.5 semestres. (Fuente: Informe de las carreras de pregrado del CRUCh, 2012: 27)  

Esta dificultad se profundiza en las universidades del CRUCh que tienen un porcentaje de incremento entre titulación oportuna y titulación real  de 38% a diferencia de las universidades privadas que tienen un 31%.(Informe de las carreras de pregrado del  CRUCh, 2012:27) 

En este contexto, la carrera de Derecho a nivel nacional es la que presenta un mayor porcentaje de incremento  en la duración de las carreras, manifestándose en las universidades privadas en un 67% y en las del CRUCh en un 79%. (Informe de las carreras de pregrado del  CRUCh, 2012:29) 

Las razones que llevan a este incremento en el tiempo de titulación son  los requisitos que se deben cumplir para ser Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales  y para ser abogado.

Para ser Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales a nivel nacional se debe haber terminado 10 semestres lectivos, realizado luego una Memoria de Prueba  y rendido exitosamente un Examen de Licenciatura en que normalmente se evalúa Derecho Civil, Derecho Procesal y una cédula sorteada de otro curso rendido en la malla curricular. Conviene aclarar que luego de cumplidos los 10 semestres lectivos, el estudiante   deberá cumplir estos requisitos, sin un asesoramiento institucional, siendo ello una de las principales razones de que la carrera se alargue 8 semestres más.

El título de abogado lo otorga la Excelentísima Corte Suprema que exige no sólo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales sino que el haber realizado una práctica profesional que dura a lo menos seis meses y que es dirigida por la Corporación de Asistencia Judicial, ente que no tiene ninguna vinculación  con la universidad.

Estas son algunas de las principales  razones del excesivo promedio de duración real de la carrera a nivel nacional en casi 18 semestres (Informe de las carreras de pregrado del  CRUCh, 2012: 30). 

Objetivos del proyecto

Objetivo General

Implementar un conjunto de estrategias de seguimiento y acompañamiento para disminuir los tiempos promedio de titulación de pregrado del licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales  de la Universidad de Chile, con las cohortes  2008, 2009, y 2010.

Objetivos específicos

1. Desarrollar mecanismos de seguimiento y de gestión de la información para la toma de decisiones referidos al rendimiento académico  de las cohortes 2010, 2009 y 2008, con la finalidad de detectar problemas en el avance curricular que repercutan en los tiempos de titulación del  Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.

2. Implementar un conjunto de talleres en noveno y décimo semestre de cohorte 2010, o una vez egresados los estudiantes (cohortes 2009, 2008); que permitan cumplir en menor plazo los requerimientos de titulación: Memoria de Prueba   y Examen de Licenciatura.

3. Implementar procesos de acompañamiento pedagógico y psicológico con los estudiantes durante su formación de pregrado que les permitan disminuir los tiempos de titulación de  las cohortes  2008, 2009, y 2010.

 

Nota: Para efectos del proyecto resulta necesario distinguir que en la carrera de Derecho se entenderá como tiempo de titulación para los efectos de su disminución, el tiempo necesario para la obtención de la Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales. Ello, atendido a que ese es el tiempo que la Universidad puede disminuir en el proceso de titulación, ya que como se ha mencionado anteriormente, una parte del proceso de titulación comprende la obtención del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales que se realiza ante la Universidad de Chile y luego la práctica profesional que se realiza ante un ente externo a la Universidad, que es la Corporación de Asistencia Judicial.