Proyecto Fadop (Fondo de Apoyo a Docencia de Pre-grado)

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Desarrollo de competencias genéricas en la formación de estudiantes de la carrera de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile

 

Coordinador general: María Francisca Elgueta

Participantes: Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Instituto de Argumentación Jurídica.

PRESENTACIÓN

El programa tiene como propósito innovar en la formación  del Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales a través del desarrollo de competencias genéricas en la formación de estudiantes implementando talleres, actividades curriculares, metodologías activas (método de caso) y material didáctico  (vídeos de caso).

 

La definición de competencias adoptada por la universidad de Chile tiene su origen en los proyectos Tuning-AL a él suscriben también las instituciones del CRUCH:  señala “Las competencias son conjuntos dinámicos e integrados de conocimientos, habilidades y actitudes, que pueden ser inducidos durante el proceso formativo y cuyo grado de adquisición y/o desarrollo (logro de aprendizaje) es susceptible de evaluarse; las competencias que están al servicio del perfil de egreso, requieren metodologías docentes renovadas cuyo centro es el estudiante”[1].

 

El tipo de competencias que nos proponemos trabajar en este programa son las competencias genéricas que se caracterizan por identificar los saberes compartidos que  pueden ser comunes a cualquier  titulación, tales como el compromiso ético, la responsabilidad social y el compromiso ciudadano, capacidad de aprender, de tomar decisiones, de diseñar proyectos, las destrezas administrativas. Pueden ser de tres tipos; ético-valóricas,  académicas y profesionales.

 

Este tipo de competencia también es transversal o fundamental, debido a que se encuentran en la mayor parte de las tareas que realizan los profesionales. La Universidad de Chile a partir de lo establecido por el proyecto Alfa-Tuning América Latina  trabaja las siguientes competencias genéricas en el Programa de Formación General.

 

 

El programa para desarrollar las competencias genéricas se organizará en los siguientes núcleos: a) talleres y actividades curriculares que se impartirán gradualmente durante la formación de los estudiantes, y que se proponen desarrollar fundamentalmente la dimensión académica de las competencias genéricas (además de competencias de la dimensión ético-valóricas y profesional). b) Vídeos de casos que se prepararán como material didáctico que fortalecerá las tres dimensiones de competencias genéricas. C) invitación de expertos y capacitaciones en las que se trabajará el método de caso y uso del vídeo.

Así tenemos que:

a)     Con los talleres y actividades curriculares se instaurará en el proceso formativo la presencia intencionada de dispositivos pedagógicos que permitirán desarrollar competencias genéricas (incluida su medición), de manera sistemática y permanente en el tiempo.

b)     Con los vídeos de casos se generará una reflexión en la comunidad académica en torno a sus posibilidades de utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje: desde elaboración y selección de casos (en función de problemas disciplinares y profesionales fundamentales) a comprensión del aporte que pueden brindar para el desarrollo de competencias genéricas.

c)      Con las exposiciones de expertos y capacitaciones de profesores en el uso de metodologías innovadoras (método de caso y uso del vídeo; aprendizaje y servicio) se instalarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías que facilitarán que los estudiantes desarrollen competencias genéricas, además de promover una reflexión en el seno del profesorado en torno a la mejora de la práctica de docencia.

 

TALLERES Y ACTIVIDADES CURRICULARES

El programa de innovación despliega una lógica formativa en la que paulatinamente se van desarrollando talleres y actividades curriculares  que fortalecen competencias genéricas considerando tanto la dimensión ético-valórica, como la académica y la profesional, pero con énfasis en la dimensión académica de las competencias genéricas.

 

RESULTADOS ESPERADOS

  1. Talleres que desarrollan habilidades y destrezas de comprensión lectora y escritural –sin perjuicio de otras- (CODICE DERECHO)

JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO. La Facultad de Derecho en conjunto con DEMRE de la Universidad de Chile prepara la prueba CODICE DERECHO I, que se aplica a estudiantes de primer año. Lo fundamental de esta prueba es que permite detectar durante el proceso formativo a los estudiantes que tienen un mal desempeño tanto en las habilidades de comprensión lectora como en las escriturales.

Habiéndose detectado rendimientos deficientes resulta necesario aplicar al total de alumnos de primer  año un taller que les permita a partir de sus resultados individuales en la prueba, desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño académico presente y profesional futuro.

 

  1. Talleres que desarrollan habilidades para pensar y argumentar casos particulares reales.

JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO. La acción del abogado, sea ante tribunales, directorios, autoridades o asambleas, necesita esa competencia fundamental cual es la capacidad de pensar y argumentar una situación concreta, situada y contextualizada, para lograr el apoyo de auditorios que son libres para no cooperar. Sin esa capacidad, el abogado se reduce a técnico en leyes, pero no alcanza el perfil de un profesional capaz de intervenir con efectividad el curso de los acontecimientos, lo que es la negación de la vocación de vida activa de la profesión.

El objetivo del proyecto es que los egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile exhiban, como regla general, una marcada e indiscutible superioridad en su efectividad para pensar y argumentar casos reales.

 

  1. Actividades curriculares que desarrollan fundamentalmente conocimientos, habilidades y destrezas investigativas. 

 JUSTIFICACIÓN Y PROPÓSITO. El desempeño del abogado implica la solución constante de problemas jurídicos que implican problematizar, establecer hipótesis y buscar soluciones acordes a la interpretación jurídica. Es por ello que resulta fundamental incluir intencionadamente dos actividades curriculares consecutivas de un semestre en las que el alumno primero elabore un proyecto de investigación jurídica y que en el segundo elabore la investigación, siendo el producto de ello una tesina, un informe jurídico  o un artículo científico.

 

4.     Metodologías activas

La innovación en el proceso formativo implica el implementar metodologías novedosas que fortalezcan la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello el presente programa trabajará con profesores que participarán en el programa y con  profesores representantes de los diversos departamentos. La manera en que se realizará será primero invitando a dos expertos; uno en método de caso y otro en uso de TICS; los que darán conferencias y realizarán una capacitación a profesores.

Luego la Unidad de Pedagogía   planificará con los profesores la aplicación de estas innovaciones y evaluará el impacto en el proceso formativo.

 

  1. Material didáctico

El material didáctico que se elaborará en el programa consistirá en 2 vídeos que se elaborarán considerando casos emblemáticos y multidisciplinares.

Esta iniciativa será una innovación debido a que por un lado se utilizarán nuevas tecnologías en la docencia; por otro se hará que los profesores implicados relacionen problemas disciplinarios o profesionales con la elaboración de los dispositivos pedagógicos a través del uso de caso y del trabajo de fortalecimiento de la comprensión lectora y escritural.

 


[1] Existen varias definiciones de competencia que se relacionan con esta concepción que releva como medular no sólo dimensiones propias de una preparación universitaria que responde a las necesidades laborales del sistema social y del trabajo, sino que están centradas en una integración de saberes; y que se materializan en un actuar profesional con una postura reflexiva y transformadora, en la que el egresado de nuestra casa de estudios no sólo será un reproductor de las políticas nacionales, sino que será un actor y/o gestor con mirada crítica y propositiva. Este sello distintivo de nuestra casa de estudios permite que en la práctica el currículo basado en competencias  favorezca una formación en la que los estudiantes sepan actuar de manera pertinente en contextos particulares, eligiendo y movilizando un equipamiento de recursos personales, de redes y contextos.