Publicaciones

Publicaciones

La investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas

María Francisca Elgueta y Eric Eduardo Palma
Descargar pdf




Política, economía y método en la investigación y aprendizaje del Derecho

María Francisca Elgueta




 

En Defensa de la Educación Pública

Eric Eduardo Palma



 


Revista Chilena de Derecho

María Francisca Elgueta

Descargar pdf

 

 

Actas Del Primer Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

 

 



 




Conferencia Inaugural
Políticas Públicas y educación Superior
Luis Eduardo González y Oscar Espinoza 

MESA 1. POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR


· Rolando Pinto Contreras
Políticas Públicas y Educación Superior

· Daniela Torres Griggs
Políticas Públicas y Educación Superior 


MESA 2. ROL DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

· Rosa Devés Alessandri
El rol de la Investigación en la Educación Superior

· Héctor Fix-Fierro Zamudio
El papel de la investigación jurídica en la educación Superior. Breves reflexiones desde México  


MESA 3. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, ROL Y PERSPECTIVAS

Eugenio Díaz Corvalán
Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior Chilena 


Inés Aravena Baher
Sistema de aseguramiento de la calidad, rol y perspectivas 


Ximena Azúa Ríos
Sistema de aseguramiento de la calidad, rol y perspectivas 


MESA 4. EXPERIENCIAS DE ACREDITACIÓN DE LA CARRERA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Cecilia Sepúlveda Carvajal 
Acreditación Facultad de Medicina de la Universidad de Chile  


MESA 5. JÓVENES Y UNIVERSIDAD

Mario Morales Navarro
Estudio comparativo entre alumnos pertenecientes a Liceos Prioritarios que poseen un alto rendimiento escolar con aquellos que tienen un bajo rendimiento en factores relacionados con nivel intelectual, autoestima, bienestar psicológico y resiliencia 


Camila Vallejos Dowling
Jóvenes y Universidad 


Mónica Rufatt Gutiérrez
Situación de estudiantes procedentes de regiones que estudian derecho en la Universidad de Chile 


MESA 6. FORMACIÓN UNIVERSITARIA BASADA EN COMPETENCIA

Gustavo Hawes Barrios
Formación universitaria basada en competencias


Juan Eduardo García-Huidobro
El enfoque por competencias y la enseñanza universitaria: ¿Novedad o una nueva jerga para viejos temas?


Eduardo Castro Silva
Siete notas sobre educación superior y currículo de competencias


PONENCIAS

Mario Maturana Claro
La experiencia de las primeras acreditaciones de carreras de Derecho


Marcela Pizzi Kirschbaum 
Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile. Características, evolución y futuro 


Alejandra Ovalle Valdés, Carlos Frontaura Rivera
Acreditación en Derecho y Didáctica del Derecho. Evaluación de habilidades prácticas en los cursos mínimos de Derecho UC


Rodrigo Valenzuela Cori

Un caso de Didáctica del Derecho: la retórica y la argumentación como herramientas en la formación profesional del abogado 


Dino Ramírez Huanca, Claudia Moraga Contreras
Construyendo un modelo de didáctica jurídica en una universidad intercultural 


Carolina Devoto Berriman
Enseñar Derecho y preparar futuros abogados; ¿Una cuestión metodológica?


Pablo Aguayo Westwood
Implementación del modelo por competencias en Filosofía. Una discusión crítica. 


Marcela Romero Jeldres
Aprender desde a metodología del Aprendizaje y Servicio: El saber oculto de los estudiantes universitarios


Patricio Masbernat Muñoz
El currículum basado en competencias en Derecho: Un cuestionamiento desde la teoría y la práctica 


Cristián Scheechler Corona 
Uso de clases como recurso didáctico y formación por competencias en Derecho Penal

Claudio Díaz Herrera

Un estudio descriptivo del ideal pedagógico, didáctico y evaluativo, según estudiantes de Derecho y Ciencias Jurídicas. Una invitación al cambio de paradigma, desde el enfoque tradicional a una propuesta crítica y problematizadora 


Gabriel Álvarez Undurraga

Importancia de la Metodología de la investigación jurídica en la formación de los estudiantes de Derecho