Que hacemos

La Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, se propone abordar problemáticas propias de la Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, como disciplinas con sus campos de acción e investigación.

Esto implica que su visión y misión tienen relación con el desarrollo de ambos campos disciplinarios, considerando que su labor es compleja, por cuanto desarrolla docencia, investigación y relación con el medio.

La Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, en el campo de la Didáctica General del Derecho, ha desarrollado investigación y acciones que dan cuenta de la enseñanza, del aprendizaje; y de la enseñanza-aprendizaje.

La Unidad en su trabajo  de fortalecimiento de la Didáctica General del Derecho ; realiza acciones de apoyo a la marcha de la Facultad, en el área de la ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  a través de la capacitación de profesores y ayudantes en docencia e investigación jurídica; del desarrollo de experiencias innovadoras en docencia jurídica,  en el área de APRENDIZAJE a través de talleres que fortalecen el desarrollo de competencias lectoras y escriturales de estudiantes, de la disminución de los tiempos de titulación de nuestros estudiantes.

La Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, realiza  investigación referida a los campos de la Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, considerando temáticas exploratoria y aportando a través de congresos, conferencias y publicaciones.

Por lo tanto, es una unidad compleja,  en la que   sus acciones responden a las áreas de docencia jurídica, investigación de la docencia jurídica, y relación con el medio.

En lo referido al área de docencia jurídica, la unidad trabaja con profesores interesados en la innovación pedagógica a través del ofrecimiento de capacitaciones que les permiten aproximarse sistemáticamente a la Didáctica del Derecho, y además ofrece cursos en docencia universitaria que permiten a los diversos organismos de la Facultad la solución a problemas referidos a la gestión de la docencia y su calidad.

También en ésta área se aborda la formación en docencia e investigación jurídica de ayudantes de profesores de la Facultad, ello con la clara intención de aportar a la mejora sistemática de las prácticas de docencia en la Facultad.

Esta área también se desarrolla a través de la implementación de talleres para el desarrollo de competencias lectoras y escriturales. Estos talleres se ofrecen a todos los estudiantes que hayan rendido la prueba CODICE DERECHO I, con énfasis en aquellos que hayan tenido un mal rendimiento y en estudiantes SIPEE.

Todos estos procesos se han visto fortalecidos desde el año 2010 mediante  la realización de Congresos Nacionales de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, y Congresos Internacionales de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

Gracias a estas importantes iniciativas, se ha generado una red internacional de Pedagogía Jurídica, el año 2012, en la que participan importantes académicos de Universidades nacionales e internacionales como las siguientes:

Universidad de Granada (España),  Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Autónoma de México (México),  Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad Católica del Norte (Chile), Universidad de Atacama (Chile), Universidad Católica Silva Henríquez (Chile), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad del Salvador (Argentina), Universidad de La República (Uruguay), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad Federal do Rio Grande (Brasil), Universidad do Sud de Minas (Brasil), Universidad Federal de Pelotas (Brasil), Universidad del Salvador (Colombia), Universidad ICESI (Colombia), Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), Universidad Militar Nueva Granada (Colombia), Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador).

Objetivos Estratégicos

  • Desarrollo de la investigación para la comprensión y explicación de fenómenos pedagógicos propios de la Didáctica del Derecho ocurridos durante la formación del Licenciado en Ciencias Jurídicas, además de aportar con la formación en investigación jurídica.
  • Diseño e implementación  de programas de formación docente  para profesores y ayudantes  interesados en la innovación de la Pedagogía Universitaria y de la Didáctica del Derecho.
  • Organización y participación en Seminarios y Congresos en el área de la Pedagogía Universitaria y la Didáctica del Derecho.
  • Promoción de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo las prácticas docentes innovadoras.